3# Reseña Thriller (1982) – Michael Jackson

El disco más vendido en la historia de la música, precisamente es una obra sumamente ambiciosa. Entregarle todos los créditos a MJ es desconocer la trayectoria de Quincy Jones. El álbum es una demostración del talento del productor, como arquitecto de esto supo qué artistas colaborarían en esta pieza. Una fórmula que seguiría repercutiendo 30 años después con Random Acces Memories de Daft Punk.
Valoración: 5/5

Prince y Michael Jackson son los dos primeros artistas pop de la industria. La propuesta de ellos, a diferencia del sonido actual, consistía en mezclar los elementos sonoros que marcaron tendencia en los 60’s y 70’s y fusionarlos con los ritmos bailables y la música fácil de digerir de la época para llegar a una audiencia transversal, de tal forma que los gustos musicales no fueran un impedimento para empatizar con ellos.

La fórmula la entendió a la perfección Prince, un músico hiper talentoso, capaz de tocar la guitarra como el mejor exponente de rock o el mejor de funk. Heredero de Jimi Hendrix.

En cambio, Michael Jackson jamás desarrolló esa habilidad. Pero sí supo que debía alinearse junto al mejor productor de todos los tiempos para suplir sus carencias creativas e interpretativas con la finalidad de fundar una dupla imparable capaz de derribarlo todo.

Su nombre es Quincy Jones, el verdadero responsable del fenómeno Michael Jackson -al menos en términos musicales- y estuvieron juntos sólo 8 años (poco tiempo al igual que Lennon y McCartney) para revolucionar a la música y todo lo que gira en torno a ella.

Michael-Jackson-and-Quincy-Jones-celebrate-the-Grammy-success-of-Thriller_featured_photo_gallery

Si la principal idea del proyecto era llegar a una audiencia transversal, entonces en el disco debían incluir la mayor cantidad de estilos musicales. ¿Cómo hacerlo? pues reclutando a los mejores de cada género. Eso es Thriller.

La perfecta alineación sería así:

Ícono Pop: Paul McCartney.
Rock: Eddie Van Halen.
Funk: Louis Johnson.
Base rítmica versatil, capaz de tocar r&b, soul, lentos y rock: Greg Phillinganes, John JR Robinson y Paul Jackson Jr.
Apoyo, músicos que brinden éxito: David Paich, Steve Lukather, Jeff Porcaro, Steve Porcaro (Todos músicos de Toto que habían sido galardoneados en los Premios Grammys de 1982 obteniendo 6 gramáfonos).

El trabajo colectivo funcionó a las mil maravillas y no sólo se consagró la figura de Michael Jackson, pues como debe ser, cada uno de los músicos que participaron en este proyecto fueron reconocidos por la industria y por la audiencia como se debe.

Lukather fue el ejecutor del riff de Beat It y Van Halen el creador del solo.

85363706

Una pieza notable de hard rock, con un riff veloz y con actitud y desplante propia del rock n’ roll, como si lo hubiera hecho Joe Perry (Aerosmith), mientras que el solo de guitarra exhibe el rasgo innovador de Van Halen al utilizar su técnica tapping, con la que actualmente es tan popular.

Misma suerte de Louis Johnson al crear una rimbombante pieza de bajo en Billie Jean. Con el riff sacudió las caderas de más de una generación y marcó el precedente de cómo deben sonar los bajos en la música disco: fuertes, estruendosos y discretos en su medida.

250px-Louis_Johnson

Lo mismo para Steve Porcaro, compositor de la canción Human Nature. Canción elegante, tierna y fácil de digerir, que ha sido versionada por John Mayer, Andreas Varady, Miles Davis y tantos otros. La pista debe ser una de las preferidas por los músicos de smooth jazz.

La canción Thriller revolucionó la industria del videoclip e hizo su tarea propia.

Mientras que la dupla John JR Robinson y Jeff Porcaro en baterias, sería una de las más solicitadas en el sonido maistream de la época (Like a Prayer – Madonna, Busca Una Mujer – Luis Miguel, por nombrar dos casos).

El disco obtuvo 8 Premios Grammys en una noche, algo inaudito en la ceremonia de premiación.

De esta forma la tarea de Thriller se logró a cabalidad y artistas contemporaneos a MJ han intentado de reinventar su patrón de éxito.

random_access_memories_thriller_album

Pues el galardonado álbum Random Acces Memories de Daft Punk, publicado en 2013, reclutó a John JR Robinson y Paul Jackson Jr. para repetir la receta. El resultado fue tremendo, pero nunca nadie podrá igualar a Thriller, para eso se necesitaría a músicos del nivel de Michael Jackson y Quincy Jones -que eso ya es pedir mucho- y además a toda la otra alineación que se formó, como un acto sublime, para crear esta joya que es el disco más exitoso de todos los tiempos.

 

Anuncios

Un comentario en “3# Reseña Thriller (1982) – Michael Jackson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s