1# Reseña In Our Lifetime (1981) – Marvin Gaye

El mejor disco de Gaye. El más experimental, encaminando a futuro ese sonido soul que definió, con discos como What’s Goin On y I Want You, a rincones inauditos, mezclando elementos de jazz, rap y arreglos propios de la sicodelia. Artistas como Jamiroquai, Incognito y Alabama Shakes, le deben mucho a esta joya. Tal vez fue el predecesor directo a lo que luego, en los 90’s,  se conocería como acid jazz.
Valoración: 5/5

Marvin Gaye es uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Un verdadero hombre orquesta -además de cantante; compositor, arreglsita y productor-. El mejor líder que uno podría tener en una banda porque trabajar con él, significa obtener un buen resultado sí o sí, sin importar el camino o lo riesgoso que sea tomarlo.

Detallista y perfeccionista como Charlie Parker, destructivo -al igual que Los Rolling Stones- y creador -al igual que Los Beatles- como dos fuerzas opuestas que se atraen y deambulan juntas para ocasionar explosiones cósmicas que derivan en algo nuevo una y otra vez.

Y el final de ese deambular, concluye con In Our Lifetime. Un disco totalmente distinto, mejor dicho, descaradamente extraño a lo que hicieron otros artistas afroamericanos que comandaban un movimiento soul a cargo de Prince -con su disco homónimo, Dirty Mind y Controversy- y Michael Jackson -con Of The Wall-.

El mejor disco de Gaye. El más experimental, encaminando a futuro ese sonido soul que definió con discos -como What’s Goin On y I Want You- a rincones inauditos, mezclando elementos de jazz, rap (su fraseo con la voz) y arreglos propios de la sicodelia. Artistas como Jamiroquai, Incognito y Alabama Shakes, le deben mucho a esta joya. Tal vez fue el predecesor directo a lo que luego, en los 90’s,  se conocería como acid jazz.

Marvin Gaye se desnudó por completo. Se quemó y me atrevería a decir, que jamás se recuperó. El artista falleció en 1984, asesinado por su padre, tres años después de que se publicara este trabajo.

Su padre, conservador, lo acusó de hereje y pervertido. Y no encontró otra cosa mejor, que asesinarlo, luego de una discusión que tuvieron.

gal_murder9-460x296

El disco comienza flojo con Ego Tripping Out, pero está distribuido como un relato aristotélico, en el que se comienza contando la historia para presentar el conflicto de este Marvin Gaye con la canción número 3, Life Is For Learning (La Vida Es Para el Aprendizaje).

The artist pays price,
so you won't have to pay.
If only we would listen,
to what they have to say.
There are songs from wisdom.
There are songs from satan.
There are songs from lovin'.
And there are songs from hatin'.
There are songs from lust.
And there are songs from pain.

Con estos versos, Gaye plantea la dicotomía de la vida -lo que comentaba anteriormente de estas dos fuerzas creadoras y destructivas- y trata de liberarlas, unirlas o despojarse de ellas por medio de lo que mejor sabe hacer Gaye, que es el “Groove, baby, groove on the light, one time”.

Le  siguen canciones realmente arrolladoras como Love Party, Funk Me y Far Cry. Punto inmenso del disco, es el trabajo que lograron con el bajo. Me atrevería a decir, que dentro del gran catálogo de notables piezas de bajo, este disco, contiene al menos cinco de ellas porque transmiten una sensación rítmica totalmente lujuriosa, erótica y orgásmica. Siempre marcando los tiempos, como si Marvin Gaye nos estuviera haciendo el amor por los oídos.

Realmente un disco excepcional. Los arreglos vocales, de bronce y de violines, todos sonando de formas separadas pero bajo una misma estructura, transforman a este disco como una de las obras cumbres de la sicodelia.

Gaye conectó su alma con el cosmos y deslució toda su perversión, esa alma inquieta por querer ser el artista más seductor y erótico de todos los tiempos, como una figurilla endiosada por la imagen de Venus, entretejiendo su culpabilidad y su espíritu indómito, o bestia que habita en su interior, con los elementos purificadores y conservadores de la influencia del gospel -coros de la iglesia, recordar que sus padres y abuelos, eran sumamente religiosos, evangélicos- para crear una obra única en su especie. Una catarsis donde se mezcla el groove, la improvisación -lo instintivo- el perfeccionismo y la sicodelia.

El álbum concluye con In Our Lifetime. Un funk violento y sensual.

Sweat down my spine, feeling fine
Ain't it the love funk, baby?
Take every chance to make romance
Ain't it the love funk, baby?
What do I have now that is my greatest gift?
And it came to me one day, this is what it is

It's love that I'm looking for, baby, oh darlin’
Said it's love, baby, that I want to be about, oh baby
Hey hey love, baby, that I want to be, ooooh
Said it's love, what I want and really need, baby - yeah!
I need your attention, baby, yeah yeah, looking for more love
Honey, do you, do you want me, baby, hey, to give you my love?
Ohh, baby...

Su inclinación, por esta vía del aprendizaje fue finiquitada. Gaye se inclina por el camino del placer. Del hedonismo y encontró que la mejor forma para unirse con esa experiencia es el funk. De esta forma Gaye quedará recordado como uno de los artistas más dionisiacos de todos los tiempos.

marvin-gaye-asesinado-por-su-padre

Nietzche debe estar orgulloso de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s